Sector distribución: La crisis inmobiliaria fuerza a Eroski a reinventarse

diciembre 9, 2013

Comments

FUENTE: Diario Vasco

La crisis ha cambiado muchas cosas y entre ellas los hábitos en los consumos de los hogares. Así, el carro de la compra tiene poco que ver hoy con el de hace seis años. Su transformación puede ser la metáfora de muchas cosas y entre ellas la de la propia Eroski, que encara un nuevo tiempo obligado por la caída del consumo, pero también y en gran medida, por la fuerte deuda contraída en la adquisición y promoción de centros comerciales. Una realidad que le obliga a reinventarse para poder afrontar con garantías el futuro.

La parálisis del mercado inmobiliario ha hecho que la cooperativa del Grupo Mondragon no haya podido desinvertir en los últimos años al ritmo previsto inicialmente rompiendo así una dinámica con la que financiaba su expansión, ya que se quedaba únicamente con la gestión de los supermercados e hipermercados en régimen de alquiler. Un esquema que ha hecho que el grupo de distribución cuente con una amplia cartera de inmuebles, como puede verse en el gráfico adjunto, cuya venta pretende retomar en cuanto se active el mercado inmobiliario.

Y es que como consecuencia de ello, la deuda que acumula la cooperativa con sede en Elorrio alcanza los 2.500 millones de euros. Una carga muy fuerte que ha lastrado los resultados de Eroski en los últimos ejercicios y que amenazaba con comprometer la viabibilidad del Grupo de distribución al frenarse el ritmo de desinversión. Por ello, alcanzó a principios de año con los 22 bancos acreedores un acuerdo para refinanciar dicha deuda, aunque diez meses más tarde se ha revelado insuficiente, por lo que ha vuelto a tocar las puertas de las entidades financieras para ajustar el pago de la misma a su capacidad de generar recursos.

Un proceso en el que se halla inmersa en estos momentos y que será largo y complicado, aunque existe receptividad por parte de los bancos, por lo que espera que llegue a buen puerto. Un mensaje que también traslada el Gobierno Vasco, que es consciente de la importancia y del peso del grupo de distribución en la economía vasca. Unos y otros quieren ahuyentar fanstasmas y dejan claro que la situación de Eroski no tiene nada que ver con la de Fagor Electrodomésticos, ya que se trata tan solo de un problema de financiación y no de viabilidad o de competitividad. Es más, la cooperativa del Grupo Mondragon esgrime al respecto que incluso en este contexto de crisis del consumo genera 300 millones anuales de recursos con su negocio tradicional.

Pero tanto los cambios de hábito en los consumidores, como la necesidad de afrontar dicha deuda han obligado a Eroski a diseñar un plan estratégico para el periodo 2013-2016, acordado en el marco de refinanciación alcanzado con los bancos en enero y que por lo tanto, es compartido por ellos. Un plan que supondrá una transformación de su negocio y la reducción de la deuda en un nivel alineado con su capacidad de generar recursos en el negocio de distribución.

Una reorientación de su negocio que vendría acompañada de una adecuación de la estructura societaria, que en la actualidad está compuesta por 36 sociedades diferentes que provienen de la época de expansión y en las que está distribuida la deuda. Entre ellas figuran cooperativas, sociedades anónimas e inmobiliarias, entre otras.

Aunque fuentes del Grupo insisten en que tan solo se trata de «simplificar para ganar en competitividad y eficiencia, con un modelo más ágil y operativo, adecuado a la actividad actual», todo apunta a que la cooperativa de Mondragon está buscando fórmulas para desligar los activos inmobiliarios y la deuda asociada a ellos con el objetivo de liberar al negocio tradicional de dicho lastre. Una especie de ‘banco malo’ al estilo de la Sareb, en el que residenciar los hipermercados y otros establecimientos que aún mantiene en propiedad y que tiene puestos a la venta. La matriz Eroski se encargaría del negocio tradicional de gestión de los establecimientos comerciales.

Según algunas fuentes, esta fórmula permitiría incluso la entrada de inversores externos en dicha sociedad o facilitaría su venta en un futuro. En cualquier caso, el grupo de distribución deja claro que el modelo cooperativo no está en cuestión y no se plantean cambios al respecto.

Nuevo modelo de negocio

Además de la búsqueda del equilibrio financiero y de realizar fuertes avances en la eficiencia interna, el plan estratégico de Eroski se apuntala en la necesidad de fortalecer su posición de liderazgo en sus negocios clave y mejorar su competitividad comercial desarrollando el nuevo modelo de tienda ‘contigo’ que ya ha empezado a implantar.

El grupo de distribución priorizará el desarrollo de su negocio de supermercados, que es el más rentable en estos momentos, y las zonas donde ocupa una posición de liderazgo en cuota de mercado, red de tiendas y relevancia de marcas. Ello significa que las nuevas aperturas se realizarán principalmente en Galicia, Euskadi, Cataluña y Baleares, donde la firma de Elorrio es líder, y que serán preferentemente supermercados, que representan en la actualidad el 60% de las ventas del Grupo con una red de 1.444 tiendas sobre 2.106. Su objetivo es abrir 300 nuevas tiendas de este forrmato en los próximos tres años, tanto en propiedad como franquiciado, ya que la cooperativa contempla impulsar dicha figura.

Eroski niega en cualquier caso que la priorización de la zona norte y Baleares suponga en la práctica un repliegue, ya que en su plan estratégico no figura cerrar establecimientos en el resto de áreas geográficas, más allá de aquellas tiendas que no sean rentables, como es habitual.

Eso sí, en las nuevas aperturas se aplicará su nuevo modelo de tienda, que se adecúa a un consumidor transformado por la crisis. Bautizado con el nombre de ‘tienda contigo’, es más próximo al cliente, con mayor protagonismo de las secciones de fresco y productos de temporada y con una política de precios más bajos. Este modelo se pretende extender tanto a los supermercados, como a los hipermercados grandes y pequeños, a los establecmientos propios y franquiciados.

El nuevo modelo de tienda ha conseguido mejoras del 9% en las ventas de los supermercados ya transformados y un incremento del 10% en las visitas de clientes. Eroski está definiendo el plan de expansión de este nuevo modelo con el objetivo de llevarlo a cabo el próximo año.

 

 

 

 

En lo que respecta a la eficiencia, destaca la automatización de sus plataformas logísticas. En el primer semestre de 2014 inaugurará la renovación de la de Elorrio y una nueva en Mallorca.

Related Posts

Nuevos productos en los lineales

Fuente: Alimarket 1. Sushi Además de los kioskos de venta asistida de sushi fresco, Carrefour, Mercadona, DIA (‘La Plaza’), Lidl y Ahorramas son algunas de las muchas cadenas que ofrecen este producto en libreservicio. Fuera de España ya hay variedades tan exóticas...

0 Comments

0 comentarios

News & Updates

Join Our Newsletter