Internet como herramienta para la investigación de mercados

marzo 9, 2011

Comments

Sin lugar a dudas, internet es una herramienta muy útil para la investigación de mercados ya que facilita un contacto inmediata con los posibles públicos objetivo (encuestados, panelistas, etc.), independientemente de la ubicación geográfica de la empresa de investigación de mercados y del público objeto de estudio.

 Esta herramienta puede aportar una reducción de costes y de plazos de ejecución en los estudios de mercado.

 Como nota decir que en los últimos años este tipo de investigación ha supuesto un 20% del total de su facturación en los institutos de investigación.

 Básicamente existen tres tipos de investigación contando con Internet como herramienta de captación de información:

 Panel de informadores.

 Un grupo amplio de panelistas (consumidores, especialistas, televidentes, etc.), previamente seleccionados y reclutados para el estudio, nos proporciona la información que deseamos, bien por correo electrónico bien a través de una página web. Existe el inconveniente de convertir al panelista en un “profesional” y que al final conteste a multitud de cuestionarios para sacarse un sobre sueldo.

 Cuestionario “colgado”en la red:

 Colocamos un cuestionario en una página web y provocamos la respuesta voluntaria incentivándola con algún tipo de compensación. La ubicación del cuestionario y los links que se contraten para provocar su visita son fundamentales para seleccionar el tipo de informante deseado y obtener un número alto de respuestas.

 Envío de cuestionario por e-mail

 Es imprescindible disponer de un fichero de direcciones electrónicas de personas o empresas que deseamos que respondan a nuestro estudio, el correo electrónico puede sustituir a la encuesta postal clásica. Es importante que los informantes a los que se envíen los cuestionarios hayan sido preavisados o hayan aceptado previamente la participación en la encuesta.

VENTAJAS DE UTILIZAR INTERNET COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

– La falta de intermediario entre el cuestionario y el entrevistado hace que los sondeos sean más objetivos. En principio, es un método más barato.

– La interactividad del cliente con el instituto será mayor, ya que se evita el condicionante del entrevistador, imprimiendo incluso mayor rapidez en el tratamiento de las respuestas y su posterior tabulación.

– Precio. Los costes, en general, son más reducidos.

– Rapidez en la recogida y análisis de datos.

– Estudios a nivel internacional. Las encuentas on line facilitan una ejecución de proyectos internacionales.

Txema Iparraguirre

http://es.linkedin.com/in/txemaiparra

Related Posts

Nuevos productos en los lineales

Fuente: Alimarket 1. Sushi Además de los kioskos de venta asistida de sushi fresco, Carrefour, Mercadona, DIA (‘La Plaza’), Lidl y Ahorramas son algunas de las muchas cadenas que ofrecen este producto en libreservicio. Fuera de España ya hay variedades tan exóticas...

Claves para la investigación

Nuestra recomendación desde Datakey es simple: De lo genérico a lo específico. De los más importante a lo "menos" importante. Convertir el dato en insights. Proponer acciones que impacten en negovio.  

Comprador misterioso – Experiencia en el punto de compra

En un momento de oferta muy diversificada con múltiples opciones  ya  no solo entre firmas sino dentro de una misma marca por la tendencia a una distribución cada vez mas fragmentada; diseñadores, firmas y detallistas apuestan por  asegurar una excelente experiencia...

0 Comments

0 comentarios

News & Updates

Join Our Newsletter