Turismo: Fuerte resurgir en el arranque del año de los touroperadores

El negocio emisor español no ha podido arrancar el año de mejor manera. Los principales touroperadores han registrado un repunte en las ventas en estos primeros dos meses y medio lo que les hace creer que la demanda se está reactivando. Aunque confían en que el buen ritmo de las reservas se mantenga en los meses venideros prefieren ser cautelosos y no lanzar las campanas al vuelo.

noticias de touroperadores rss1 ,  ventas Turista nacional Semana santa Reservas mercado español Mercado emisor España , Fuerte resurgir en el arranque del año de los touroperadores

“Las ventas están muy por encima de las del año pasado y no solo para viajes de cara a la Semana Santa sino para más a largo plazo. Se trata de crecimientos muy importantes que nos hacen ser moderadamente optimistas”, señalan desde un importante touroperador especializado en grandes viajes.

Fuentes de primer nivel apuntan a que los crecimientos experimentados van desde el 10 por ciento de mayoristas integradas en grupos verticales hasta el 30 por ciento conseguido por algunos de los gigantes europeos. En el caso de mayoristas de tamaño mediano las subidas rondan el 20 por ciento.

Los tres primeros meses del año no son, comercialmente hablando, en los que más actividad registran los touroperadores pues el grueso de las ventas se produce habitualmente en abril, mayo y junio, de ahí la importancia de este cambio de tendencia. A juicio de las fuentes consultadas este repunte solo puede deberse a dos motivos: “o bien los clientes han decidido anticipar sus reservas, para lo cual no vemos motivo, o bien la demanda se ha reactivado. Creemos que es por lo segundo”.

El cliente ha vuelto a echarse en manos de los touroperadores después de mucho tiempo buscándose los viajes por su cuenta comprando vuelo + hotel y eso supone un punto de inflexión muy importante. Esta tendencia alcista en las ventas no es flor de un día pues los mayoristas aseguran que vienen produciéndose incrementos desde el mes de octubre, lo cual hace pensar en el inicio de la recuperación. De cualquier forma, y pese a los buenos datos registrados también en este comienzo de año, los touroperadores prefieren tener cierta cautela porque dicen que “de igual manera que han subido las ventas, también se pueden estancar”.