TURISMO en DONOSTIA – SAN SEBASTIAN: La actividad de degustar banderillas en los bares ocupa al 89% de los turistas

Joven y comedor de pintxos

Noticia publicada en Noticias de Gipuzkoa el 3/01/2014

la actividad de degustar banderillas en los bares ocupa al 89% de los turistas

Donostia, c. alonso – Viernes, 3 de Enero de 2014 – Actualizado a las 06:08h.

Una pareja, ante una barra llena de pintxos. LA actividad más repetida entre los turistas que vistan Donostia es comer pintxos. Al menos, eso ha respondido el 89% de los encuestados por San Sebastián Turismo en un estudio elaborado entre los años 2012 y 2013 para conocer el perfil del visitante que llega a pasar unos días a la capital guipuzcoana.

Según este trabajo, elaborado por la empresa Datakey con 510 visitantes, detrás de la peregrinación por los bares para zamparse ricas banderillas se encuentra el ir de compras (58%) y, en tercer lugar, disfrutar de la playa, de bañarse y de tomar el sol (55%).

Así lo destacaron ayer el concejal de Turismo, Josu Ruiz, y el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, que recalcaron que la edad media del turismo medio es joven, ya que el 66% es menor de 44 años, y que su nivel de renta familiar es medio-alto, según las respuestas de los propios encuestadas.

Viajar en pareja o el grupo de amigos, más que con la familia, es también una de las características principales de quienes eligen la capital guipuzcoana para descansar unos días. En concreto, el 42% de los participantes en el estudio habían llegado a Donostia en compañía de su pareja.

Por otra parte, llama la atención que Donostia presenta un alto índice e turistas repetidores, ya que el 52% de ellos habían estado antes den la ciudad. Asimismo, el 80% de los consultados asegura que eligió la capital guipuzcoana por recomendaciones de amigos y familiares que ya habían visitado la capital de Gipuzkoa.

El modo de elección de la ciudad como destino turístico también ha sido analizado en el estudio, que destaca que el principal medio de información que consultan los visitantes para elegir es internet. El 67% de los turistas contrataron y realizaron la reserva del viaje por el método online, lo que deja claro que es necesario mejorar todo lo necesario en relación con la página web, según destacaron los responsables del turismo en Donostia.

Los resultados positivos de la encuesta se completan con que más de un 98% de los preguntados responde que sí recomendaría la ciudad a familiares y amigos, así como la nota media otorgada, que se sitúa en un 8,9, «un sobresaliente», tanto en temporada media baja como en la alta.

Asimismo, los aspectos que más destacan los turistas son: «Todos» (25,7%), la playa y el mar (25,3%), la gastronomía (15%) y la gente agradable (14,3%).

lo peor

Precios y aparcamiento

Pero también hay nubes negras en el estudio y son básicamente los precios, a los que apuntan el 7,8% de los encuestados, el clima (5,9%) y el aparcamiento (4,5%).

Por otra parte, los responsables de San Sebastián Turismo destacaron que, a falta de los datos del mes de diciembre, el pasado año se caracterizó por una mayor llegada de visitantes internacionales, que sobrepasaron por primera vez a los llegados de distintos puntos del Estado. Esperan que, una vez computados los datos, se mantenga el 55% de visitantes extranjeros y un 45% de estatales.

La aparición de Donostia en revistas turísticas de prestigio como destino recomendado ha dado sus frutos, según señalaron.