¿QUÉ ES BIG DATA?

Fuente: http://www.quees.info

BIG DATA

se define como el conjunto de herramientas informáticas destinadas a la manipulación, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos de todo tipo los cuales no pueden ser gestionados por las herramientas informáticas tradicionales. Big data es un término de origen inglés cuya traducción equivale a «Datos masivos», la tecnología big data tiene por objetivo analizar datos e información de manera inteligente que ayuden a una correcta toma de decisión.

El objetivo fundamental del big data es

Dotar de una infraestructura tecnológica a las empresas y organizaciones con la finalidad de poder almacenar, tratar y analizar de manera económica, rápida y flexible la gran cantidad de datos que se generan diariamente, para ello es necesario el desarrollo y la implantación tanto de hardware como de software específicos que gestionen esta explosión de datos con el objetivo de extraer valor para obtener información útil para nuestros objetivos o negocios.

Es una realidad que la cantidad de información digital que se genera diariamente en nuestro planeta crece exponencialmente, gigantes y potentes bases de datos en donde se almacenan por ejemplo todos los movimientos de dinero que se producen en una entidad bancaria, la información que registran los puntos de ventas de los grandes centros comerciales o toda la información que se genera en las redes sociales, blogs y páginas webs que se actualizan diariamente, son ejemplos entre otros de fuentes generadoras de información y datos. En este aspecto hay estudios que afirman que cada día se genera tanta información digital como el equivalente a toda la información escrita a lo largo de toda la historia de la humanidad, sin duda vivimos en la era de la información digital.

Ante esta nueva realidad de la cantidad ingente de datos que se generan diariamente, muchas empresas y organización desean utilizar esta información con el objetivo de mejorar las prestaciones de sus servicios o negocios, para ello la tecnología big data ha sido desarrollada con la finalidad de capturar, almacenar y analizar toda estos datos con la finalidad de obtener información útil para nuestro negocio.

Podemos definir la tecnología Big Data mediante sus 4 dimensiones coloquialmente conocidas como las 4v:

Volumen de datos – Como su propio nombre indica la tecnología big data (datos masivos) ha de ser capaz de gestionar un gran volumen de datos que se generan diariamente por las empresas y organizaciones de todo el mundo, por ejemplo la cadena de supermercados americana Wallmart almacena más de 1 millón de transacciones comerciales cada hora identificando los productos que compran sus clientes, más de 100.000 Gb de información almacena la red social Facebook diariamente así como 72 millones de descargas se realizan en la tienda online Appstore.

Variedad de datos – Big data ha de tener la capacidad de combinar una gran variedad de información digital en los diferentes formatos en las que se puedan presentar ya sean en formato video, audio o texto. Diferentes fuentes de información como las nuevas tecnologías wearables que monitorizaran nuestra actividad física, el internet de las cosas que conectará los dispositivos y máquinas entre sí, millones de mensajes escritos en redes sociales como Facebook o Twitter, millones de videos subidos a Youtube por día… son ejemplos entre otros de fuentes generadoras de diferentes tipos de información.

Velocidad – La tecnología Big data ha de ser capaz de almacenar y trabajar en tiempo real con las fuentes generadoras de información como sensores, cámaras de videos, redes sociales, blogs, páginas webs… fuentes que generan millones y millones de datos al segundo, por otro lado la capacidad de análisis de dichos datos han de ser rápidos reduciendo los largos tiempos de procesamiento que presentaban las herramientas tradicionales de análisis.

Veracidad – Por último el Big Data ha de ser capaz de tratar y analizar inteligentemente este vasto volumen de datos con la finalidad de obtener una información verídica y útil que nos permita mejorar nuestra toma de decisiones.

Con todo ello podemos definir al big data como el conjunto de herramientas informáticas que nos permite captar, almacenar y gestionar un gran volumen de información variada a una alta tasa de velocidad permitiendo obtener unos datos veraces y útiles para la toma de decisión.