Elecciones europeas 2014: El bipartidismo cae más de 17 puntos en las próximas europeas (según sondeo de El Mundo)

Según el sondeo de El Mundo, la distancia PP-PSOE en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo es 3 puntos a favor de los populares, cuatro décimas menos- que en 2009, cuando obtuvo la victoria el Partido Popular. Pero en esta ocasión populares y socialistas lograrían entre los dos el 63,3% de los votos, 17,6 puntos menos que hace 5 años (cuando la suma de ambos fue del 80,9%), es decir, desciende el apoyo a los dos grandes partidos y cae el bipartidismo.

datakey elecciones europeas

El PP, con Miguel Arias Cañete como cabeza de lista, conseguiría un 33,1% de los votos (20/21 escaños, 3/4 menos que hace 5 años) mientras que el PSOE, con Elena Valenciano al frente, cosecharía el 30,2% de los sufragios (18/19 europarlamentarios, 4/5 menos que en 2009).

Respecto de Izquierda Plural y UPyD, según Sigma Dos ambas formaciones aumentan su intención de voto y su  número de sus escaños. Willy Meyer, al frente de la coalición de IU, Los Verdes y Anova conseguiría un 10,4% de los votos, frente al 3,7% que obtuvo hace cinco años, multiplicando por tres sus escaños: de dos pasaría a seis. UPyD, por su parte, con Sosa Wagner como candidato, lograraría un 7,2% de los votos frente al 2,8% de 2009, y psaría de un diputado a cuatro.

Del resto de partidos sólo consegurían representación en el Parlamento Europeo:

-Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y CG), que obtendría un 4,2% de los votos y dos escaños, uno menos que en 2009;

-L’Esquerra pel Dret a Decidir (ERC y Nova Esquerra Catalana), que ograría 2 eurodiputados; y

-Ciudadanos, que con un 2,3% de los votos y un escaño se estrenaría en la Eurocámara.

Así, Los Pueblos Deciden (Bildu y BNG), Podemos, Vox y Primavera Europea (Compromís,Equo y CHA) no conseguirán escaño en Estrasburgo.