10 trabajos que serán ‘normales’ en 2030

Imaginarse las nuevas profesiones que existirán en un futuro no muy lejano, ha sido una labor a la que se ha dedicado la Canadian Scholarship Trust Plan (CST) de Canadá, organización que junto a numerosos estrategas ha determinado diferentes vertientes en las que podrían desarrollarese los trabajadores en pocos años. Han propuesto un listado de 34 especialidades, de las cuales, 10 de ellas llaman su atención por lo impensable que podía ser hasta ahora, una evolución profesional en esa dirección…

En un ejercicio de proyección, he aquí las llamativas propuestas de lo que, CTS considera, serán profesiones completamente normales para 2030, debido a la velocidad del desarrollo de las tecnologías y las necesidades derivadas de los cambios societales.

 1. Nostalgista

 Diseñadores de interiores que se encargarán de recrear para las personas con grandes recursos económicos, ambientes decorados según una década escogida. Se tratará de revivir recuerdos felices de los consumidores, a través de la nostalgia de, por ejemplo, un comedor de los ochenta o una cocina de los 50. Este profesional combinará las destrezas de un terapista, un historiador y un diseñador de interiores, con ojo critico para los detalles históricos.

2. Telecirujano

 Aunque existe la posibilidad de operar a distancia a través de brazos robots en la actualidad, en el futuro, CTS prevé, que será una especialidad entre los cirujanos. A partir de entonces, éstos deberán contar con conocimientos de robótica y telecomunicaciones, para ser más efectivos en su desempeño al operar a pacientes ubicados en lugares remotos.

 3. Especialista en volver a lo natural.

 Le han llamado “rewilder”, una dominación difícil de traducir, pero que en esencia encargaría a estos profesionales la tarea de volver a dar un aspecto natural y/o salvaje a zonas que han sido utilizadas por el hombre, dejando su marca a través de las estructuras construidas. Estos profesionales se encargarían de eliminarlas y reforestar la zona para lograr un aspecto ‘natural’.

 4. Diseñadores con basura

 No se trata sólo de reciclar, tal como se puede hacer en la actualidad, sino de especialistas que elaborarían con productos desechados o sus partes, nuevos productos utilitarios, de mejor calidad que los anteriores, (upcycling). Su finalidad será mejorar el ciclo de vida de los materiales, por lo que deberán tener conocimientos en ciencia e ingeniería de materiales, así como de diseño industrial.

 5. Experto en simplicidad

 Profesionales que buscaran como hacer más fácil y rápido, los procesos de cualquier área o negocio, para ser más eficientes en el día a día. Deberán ser excelentes en matemáticas, tener capacidad para el diseño y facilidad y conocimiento de las relaciones humanas para triunfar en este trabajo.

 6. Guía de la atención sanitaria

 Un profesional que se encargará de guiar y ayudar a ‘navegar’ a los pacientes y familiares, a través del sistema de salud (Canadá), no solo a nivel de papeleo y conocimientos médicos para entender la situación, sino a nivel emocional y psicológico, para lidiar con las enfermedades, accidentes  o procesos de recuperación de los pacientes y sus allegados. Para lograrlo deberán tener conocimientos en salud, al tiempo que la sensibilidad de un trabajador social.

 7. Terapista de la etapa final de la vida

 Con una vida más larga, prepararse para la etapa de mayor edad, será una práctica cada vez más común, según las previsiones de CST. Por ello, se necesitaran terapistas que guíen la planificación de este periodo de la vida, que antecede a la muerte. Deberán tener conocimientos de trabajo social, cuidados de la salud, educación y psicología.

 8. Diseñador de ‘gamificación’

 Los juegos pueden ser excelentes herramienta de aprendizaje y desarrollo de nuevas destrezas, a todo nivel y para todos los públicos. Es por ello que los diseñadores de gamificación  deberán combinar la lógica con las actividades diarias, los eventos, servicios y productos, para lograr su objetivo.

 También podrán trabajar de forma conjunta con médicos y terapistas, en el desarrollo de juegos que ayuden a lidiar con la tensión derivada de las enfermedades y procesos de recuperación.

 Los diseñadores de gamificación tendrán una especialidad básica en el área de elección, que luego se completará con conocimientos de motivación humana y conducta del juego.

 9. Consejero sobre robots

 Según avancen las tecnologías, los robots podrán pasar a formar parte de la ayuda necesaria en casa y otros recintos, para acometer las tareas de la vida diaria, como la limpieza del hogar o el cuidado de las personas. Aquellos que puedan adquirir un robot, acudirán a este especialista para conocer cual es el que mejor suple las necesidades de la familia o entorno privado. CST considera que estós profesionales se encargarán también determinar opciones de cuidado, mantenimiento y servicio técnico para estos dispositivos. Sus habilidades serán similares a la de lo consejeros familiares, además de contar con conocimientos en ventas y marketing.

 10. Mezclador de medios de comunicación.

 Este profesional será como un DJ de medios, que se encargará de mezclar varios formatos de comunicación (audio, video, imágenes, realidad aumentada, etc.) para crear un nuevo proyecto, que podrá ir desde las campañas de marketing, pasando por una instalación de arte, hasta una forma de entretenimiento para bodas. Deberán ser multitask, tener capacidad de emprendimiento, voluntad y creatividad